Esta nueva iniciativa, en la que han participado más de 80 estudiantes de Educación Secundaria, se enmarca en el Primer Concurso de Prototipos Tecnológico.

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha entregado este galardón que se convoca por primera vez en la institución académica y con el que se pretende despertar la vocación por la ingeniería entre las alumnas de este nivel educativo.

Gómez Villamandos ha agradecido el trabajo y esfuerzo al profesorado para desarrollar este concurso y ha destacado la creatividad de las participantes.  En este sentido, les ha aconsejado que “escojan sus estudios pensando realmente en lo que les gusta, la dedicación y el grado de compromiso” y les ha animado a que “busquen la chispa a los estudios de ingenierías, destacando la variedad de especialidades y las amplias posibilidades de salidas profesionales”.

Las estudiantes han derrochado ingenio y creatividad con proyectos como un armario domotizado, capaz de clasificar la ropa con el manejo de una app desde un móvil, un faro de Puerto capaz de encenderse mediante la transmisión de poleas o la sustitución del trabajo humano del martillo en la fragua aprovechando la fuerza de la corriente del agua.

El vicerrector de Planificación y Calidad de la UCO, Lorenzo Salas, ha explicado que con este tipo de iniciativa desde la Universidad “pretendemos que las jóvenes se interesen más por las carreras de ingenierías, convencerlas del alcance de estos estudios y de la cantidad de posibilidades laborales que les esperan”. En este punto, ha animado a las alumnas presentes en el acto celebrado en el Rectorado a “perder el miedo a estudiar ingeniería” y, con ello, “cambiemos los porcentajes de hombres y mujeres que se matriculan en estos estudios y que sigue siendo desde hace años del 76% de hombres y el 24% de mujeres, no sólo en la UCO sino en toda Europa”.

Fuente y foto: Gabinete de Comunicación UCO

0

Quizás también te pueda intereser...

Foto de grupo en la recepción del Premio a la Excelencia Académica
Premio a la excelencia académica
Premio Extraordinario de Bachillerato
Representación teatral en Reina Sofía

Deja un comentario